Cómo enfrentar las pataletas de los niños a través del juego

Cómo enfrentar las pataletas de los niños a través del juego

 

 

Entre los 2 y 4 años de edad aproximadamente, comienza el periodo esperado y normal de las pataletas. Éstas afectan tanto a los hijos(as) como a los padres quienes somos los encargados de lidiar con este momento de gran enojo y pena.

 

Al ser naturales en el desarrollo de todo niño(a), es muy difícil que las podamos evitar, sin embargo, hoy en día se conoce la importancia de tener un manejo respetuoso de las pataletas, lo que nos lleva a encontrar nuevas técnicas para sacar de estos momentos, buenos aprendizajes. ¿Cómo el juego puede ser un gran aliado para ti y tu hijo(a) para salir adelante de una rabieta? Te lo contamos a continuación.

 

Lo primero que debes saber, es que las pataletas o rabietas no se generan con la intención de molestar a los adultos, sino que son un proceso del desarrollo y adaptación natural de todo niño(a), donde se está expresando gran frustración, tristeza o enojo sin tener todavía, las herramientas emocionales para manejar estas emociones de otra manera. Ante esto, será la forma en cómo nosotros enfrentemos este momento, el aprendizaje que ellos(as) sacarán para manejar a futuro estas emociones difíciles.

 

La pataleta representa la pérdida de control del niño consigo mismo, y NO la ganancia de control sobre la madre o el padre”.(1)

 

¿Cómo actuar ante una pataleta?

 

  • Ante todo, mantener la calma: esto ayudará a crear un ambiente tranquilo y seguro, propicio para volver a obtener el control y sacar la atención de nuestro niño(a) en aquella emoción que gatilló la pataleta.

 

  • Evitar las explicaciones largas y complicadas: durante una pataleta nuestro hijo(a) no está en condiciones para escuchar y razonar. Luego de que haya terminado la rabieta, puedes buscar un momento para conversar tranquilamente de lo que sucedió sin reprochar ni generar culpas.

 

  • Evitar dejarlo solo(a) “hasta que se le pase”: esta estrategia no ayuda a que nuestro hijo(a) aprenda a manejar sus emociones, ésto sólo aumentará su pena y rabia, además de aprender que en momentos difíciles no puede contar contigo.

 

  • Tratar de comprender qué fue lo que gatilló la pataleta y preguntarle tranquilamente por eso, así verá que el adulto entiende de dónde viene su rabia o pena.

 

  • Si la pataleta se originó porque desea algo que no puede tener, no hay que darle aquello que quiere, así sólo entenderá que las rabietas son una buena manera de obtener las cosas.

 

¿Qué hacer para terminar una pataleta?

 

La clave está en cambiar el foco de atención que está concentrada en sí mismo(a), y ponerla en un estímulo externo que vaya bajando pausadamente, la pena y la rabia. Ante esto, los juegos de baja intensidad son perfectos para lograr este objetivo, el cual debe estar centrado en que lentamente tu hijo(a) se vaya calmando y vaya aprendiendo que es posible retomar la calma, que está acompañado(a) y que está en un ambiente seguro(a) para expresar lo que siente.

 

Es por esto que no se recomienda en absoluto, utilizar las pantallas para que tu hijo(a) se calme, ya que eso sólo hará que se le olvide lo que está sintiendo, sin obtener aprendizaje emocional alguno.

 

Utilizar los bloques para armar algo, mostrarle que juntos pueden crear una torre, o mirar las cartas del memorice e ir nombrando los objetos y/o animales que existen, tomar sus animales de juguete y crear una historia. Sea cual sea el juego, empieza tú a jugarlo para que te observe y luego él o ella se incorporará y jugará contigo. Ésto es un proceso lento y no hay que desanimarse, hay que continuar con la calma y desarrollando el juego.

Cuando se vaya calmando, es posible que se acerque a ti y te pida un abrazo, ese es un buen momento para contenerlo(a) y hacerlo(a) sentir, que todo está bien y que juntos pudieron resolver esas emociones complejas.


 

 

La crianza es un trabajo de tiempo completo con muchas dificultades, sin embargo, hoy en día se conocen nuevas herramientas para que podamos sacar adelante ciertos momentos complejos a través del amor, la creatividad y el juego.

 


 

 

FUENTES

  1. “Pataletas: ¿qué son y qué hay detrás de ellas”. Escuela de Medicina UC
  2. Manejo respetuoso de las pataletas”. Crece Contigo. Programa integral de la Infancia
  3. “Pataletas: explosión de emociones incomprendidas”. Clínica Universidad de los Andes